Mejora de la descripción del estudiante
Descripción
estudiante
Dentro
de lo que pude observar el estudiante se encuentra distraído, al pasar por su
lugar que se encuentra hasta la parte de atrás me di cuenta que no estaba en el
tema, tenía abierto su libro, pero no era el tema de la clase, además se
encontraba dibujando, pero dibujaba personajes de un video juego. Al acercarme
le pregunte que estaba haciendo y me dijo dibujando, y dije muy bien pero que
dibujas, en eso en el celular me mostro un video juego y comenzó a contarme
historias de él. Me di cuenta que el chico se encuentra muy atrapado por los
videojuegos, pero también pude observar que el chico puede realizar sus
actividades solo que quiere le pongan atención; en esto me pude dar cuenta que
si puede trabajar porque se dejó tarea para la siguiente sesión y el chico saco
la libreta de su mochila y busco su tarea y quiero creer que iba a enseñármela cuando la docente titular
entro y le dijo a donde va quiero a todos en su lugar y él se acercó y le
menciono de que ese día si había hecho tarea y ella solo le dijo : que tarea ni
que nada vaya a su lugar siempre es lo mismo con usted siempre anda de pie, no
trabaja y solo da problemas. Y realmente se pudo ver que el chico le falta
atención ya que al ver esta actitud de la maestra nuevamente se fue a su mundo
de videojuegos.
De
acuerdo a
Un estudio sugiere que los videojuegos pueden afectar la atención de
los niños. Los chicos que juegan dos horas al día tienen 67% más probabilidades
de desarrollar problemas de atención.
De acuerdo a lo anterior
con el estudiante descrito con anterioridad podría sufrir el trastorno por déficit
de atención siendo este un trastorno de origen neurobiológico que se
caracteriza por déficit de atención, impulsividad, y/o hiperactividad excesiva.
En el caso presentado el
estudiante Presentan problemas para mantener la atención hasta finalizar sus
trabajos (hacen dibujitos, se distraen con el lápiz, con el celular ...).
La
Educación del presente siglo requiere de la búsqueda de metodologías para
posibilitar que los alumnos, interactuando con sus pares, sean los
protagonistas en la construcción y apropiación del conocimiento y, por
consiguiente, desarrollen grados crecientes de autonomía.
Lev
Vygotsky sostenía
que los niños desarrollan su aprendizaje mediante la interacción social: van
adquiriendo nuevas y mejores habilidades cognoscitivas como proceso lógico de
su inmersión a un modo de vida.
Según la Teoría
Sociocultural de Vygotsky, el papel de los adultos o de los compañeros más
avanzados es el de apoyo, dirección y organización del aprendizaje del menor,
en el paso previo a que él pueda ser capaz de dominar esas facetas, habiendo
interiorizado las estructuras conductuales y cognoscitivas que la actividad
exige.
Según
Jiménez (2004), evaluar la metacognición no es medir cuánto dice o hace un
sujeto, sino ayudarle a tomar conciencia de las estrategias que utiliza durante
la ejecución de una tarea.
Se
debe conocer al estudiante para poder buscar estrategias enseñanza –
aprendizaje para trabajar con el estudiante diagnosticado, que lo ayuden a
interesarse por los temas en clase.
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